Atlas de Islas Remotas by Judith Schalansky
autor:Judith Schalansky [Schalansky, Judith]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Geografía
editor: ePubLibre
publicado: 2009-06-01T00:00:00+00:00
OCÃANO PACÃFICO
Napuka Islas de la Decepción (Polinesia Francesa)
14º 10' S | 41º 14' O
También llamada Pukaroa, antiguamente Wytoohee
8 km2 | 277 habitantes
Cuando el 28 de noviembre de 1520 por fin lograron alcanzar el océano y tomaron rumbo noroeste, el capitán general Fernando de Magallanes anunció que necesitarÃan al menos un mes más para llegar a las Islas de las Especias, pero ya nadie creyó sus palabras. Durante largas semanas no habÃan avistado ni un solo trozo de tierra, el océano estaba perpetuamente en calma y por ello lo llamaron Mare Pacifico. Era como si se hubieran abierto las puertas del cielo y navegaran directamente hacia la eternidad. Poco tiempo después, la brújula dejarÃa de tener fuerzas para apuntar al norte y no habrÃa suficiente comida para toda la tripulación: las galletas no eran más que migas, cubiertas de cagadas de ratón y de gusanos, y el agua potable era un caldo putrefacto y amarillento. Para no morir de hambre se alimentaron de serrÃn y del cuero con el que se envuelve los mástiles para protegerlos de las heladas. TenÃan que mojar los pedazos de cuero, duros como una piedra, durante cuatro o cinco dÃas en el mar para lograr ablandarlo, luego lo asaban en carbón y se los tragaban a la fuerza.
Cuando descubrieron que habÃa ratas a bordo, comenzó la cacerÃa. Por un ejemplar famélico se llegó a pagar medio doblón de oro; uno de los marineros se encontraba tan desesperado que engulló una rata cruda, entera, y otros dos se enzarzaron en tal pelea por otro ejemplar, que uno de ellos acabó matando al otro a hachazos. Según la ley, el homicida debÃa ser descuartizado, pero nadie tenÃa fuerzas para cumplir la sentencia, por lo que lo estrangularon y lo arrojaron por la borda.
Cada vez que morÃa un marinero, Magallanes se apresuraba a envolver el cadáver con una lona y lanzarlo al mar, antes de que sus hombres cometieran canibalismo. En efecto, los supervivientes miraban a los cadáveres frescos con tanta avidez que hasta les sangraban las encÃas.
Cuando por fin, cincuenta dÃas después, avistaron tierra, no encontraron ningún lugar para fondear el ancla y los marineros que llegaron a la isla en botes no encontraron nada para calmar su hambre ni su sed; por eso la llamaron Isla de la Decepción y continuaron su viaje. El escribano del barco, Antonio Pigafetta, anotó: Estoy convencido de que nadie osará emprender de nuevo un viaje tan desesperado como este.
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Voluntad by Voluntad(429)
El retrato de dorian gray by Oscar Wilde(375)
8 cuentos by Oscar Wilde(366)
5X2= 9 by Regàs Pagès(348)
Diario de Ana Frank by Anne Frank(343)
Tao Te King by Lao Tsé(342)
Hobbit, el by J. R. R. Tolkien(340)
La muerte de Ivan Ilich by Tolstoi Leon(329)
La Torre Oscura (Parte 1) by Stephen King(326)
Matadero cinco by Kurt Vonnegut(325)
Diario de ana frank by Ana Frank(321)
La Resistencia by Laura Gallego(316)
La guerra de los Treinta Años by AA. VV(307)
Hadji Murat by Tolstói(305)
La Torre Oscura II: La Llegada de los Tres by Stephen King(301)
Cartas que no llegaron by Gilraen Eärfalas(301)
Peter Pan by J.M. Barrie(297)
La nariz (ilustrado) by Nikolái Gógol(292)
Elizabeth Spencer by Elizabeth Spencer(278)